Monumento Nacional a la Bandera

El Monumento se levanta en el Parque Nacional a la Bandera. Fue inaugurado el 20 de Junio de 1957 y cubre 10.000 m2. Construido, en su mayor parte con mármol travertino sin pátinas y piedra de los Andes, representa una nave cuyo destino es el futuro de grandeza de la Patria.
Es el primer ensayo en Latinoamérica del "renacimiento de la arquitectura monumental". Consta de tres partes: la Torre Central, el Propileo y Galería de Honor de las Banderas de América y la Escalinata Cívica Monumental, que une ambos cuerpos arquitectónicos. En total hay en el Monumento 25 temas escultóricos, 19 en torno de la Torre y 6 en el Propileo y Galería de las Banderas. Un detalle poco conocido es que el Monumento tiene -realizados en mármol- los escudos de las 19 provincias que componían la República Argentina en ese momento, así como cuatro soles incaicos.

Justo en el centro de ese sector del Monumento se halla "La llama de la Argentinidad", homenaje al soldado desconocido y hay allí una urna funeraria con cenizas mortuorias de granaderos muertos en el combate de San Lorenzo.

Debajo del Propileo, con entrada por Santa Fe, se encuentra la Galería de Honor de las Banderas de América.